Las Chefs (Serie documental)

creada por Virginia Llera y Silvia Subirós

Serie documental en la que cada capítulo se sumerge en la cocina de una Chef de renombre, retratando su estilo individual y su búsqueda culinaria, así como su particular manera de encarar la profesión y la vida.

 

La cocina es un territorio lleno de conflictos y uno de los primeros que nos asalta es la dicotomía entre espacio público y espacio privado que ha ubicado tradicionalmente al hombre en el primero y a la mujer en el segundo. La profesionalización de la cocina ha sido tradicionalmente masculina, en cambio la mujer ha sido históricamente invisibilizada y relegada a la cocina casera. Así, cuando se habla sobre gastronomía se distingue entre la cocina de la cocinera, transmitida por el saber-hacer práctico y la instrucción familiar y la cocina de cocinero que apela a la invención, a la creación y a la reflexión.

La cocina profesional evoluciona a velocidades vertiginosas, en cambio, la igualdad de género va a paso de tortuga. Es cierto que cada vez hay más presencia femenina en la cocina profesional, aunque no siempre esta presencia es valorada desde una buena perspectiva. La serie no trata de comparar la cocina de las mujeres con la de los hombres, sin embargo, nuestro enfoque trata de visibilizar a mujeres que trabajan en un sector aún desigual, en el que ellas avanzan de forma indiscutible.

 

Se trata de nuestro granito de arena para contribuir a acelerar el ritmo y a la vez aportar la visión de estas mujeres sobre el pasado, el presente y el futuro de la gastronomía.

© Suspiro Films 2021